martes, 5 de abril de 2011

La gestación y el feto (1º 2º y 3º mes del feto)


LA GESTACIÓN
Se denomina gestación o embarazo al período que transcurre entre la fecundación y el parto. En este periodo de tiempo se producen cambios fisiológicos y metabólicos, debidos al crecimiento del feto.
EL FETO
El feto es un vertebrado vivíparo que crece en el periodo de tiempo en el que transcurre el embarazo. Durante su crecimiento no se forman en los órganos ni tejidos, sino que maduran los que ya tiene. Su sistema circulatorio es distinto al del recién nacidote, ya que no usa sus pulmones y obtiene el oxígeno y los nutrientes a través de la placenta y el cordón umbilical.
Aquí os dejamos el desarrollo del feto en el cuerpo humano de su madre:
• *DESARROLLO DEL FETO:
1º MES


En este mes el bebé es un embrión. Aparecen botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. Se empiezan a formar el corazón. El tubo neural, que en pocos meses será el cerebro y la médula espinal se empieza a formar. Al final de este mes el embrión mide 0,9mm y pesa 0,5 gramos.

CAMBIOS EN LA MUJER ENBARAZADA: La mujer embarazada puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, un aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar, alguna incomodidad pélvica, y un exagerado sentido del olfato. La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el lado emocional de la mujer.

2º MES


En esta etapa se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo aunque no se desarrollan completamente.
Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen inmóviles. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Al final del segundo mes, el feto ya se parece a una persona.
CAMBIOS EN LA MUJER EMBARAZADA
Todavía se siente los pechos sensibles; los pezones y el área alrededor de ellos empiezan a ponerse oscuros. Puede sentirse también fatigada y necesitar descansar más a medida que tu cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá, aumenta.

3º MES


En esta etapa el bebé ya no se llama embrión sino que se llama feto. Se forman las uñas. Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón del bebé. Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso.
Cambios en el cuerpo de la embarazada
Se recomienda que visite al médico para que se te haga un examen de cuidado prenatal. Para que tu bebé esté bien nutrido hace falta que introduzcas un ligero aumento de casi todas las vitaminas y minerales, en tu alimentación. Se puede satisfacer esta necesidad por medio de una dieta saludable, nutritiva y bien equilibrada.

En esta etapa es normal que la madre ya haya aumentado entre 3 y 4 libras en su peso. Una mujer que empieza su embarazo teniendo un peso normal debe aumentar entre 25 y 35 libras. Consulta con tu médico el peso ideal que debes tener en este mes. Si has tenido náuseas y vómitos hasta ahora, la tendencia en que disminuyan hasta el final de este mes.

Alicia Membrives de la Fuente
Sara Fuentes Maizanaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario