jueves, 14 de abril de 2011

Planificación Familia y anticonceptivos

PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
Planificación familiar son los procedimientos que tienen como objetivo favorecer o impedir un embarazo.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL (PFN)La planificación Familiar Natural (PFN) consiste en aplicar los cnociemientos sobre la fertilidad para favorecer o evitarv embarazos , mediantes la observación de los indicadores que, de manera natural, señalan las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

La eficacia de la PFN es alta, hasta tal punto que está siendo recomendada por organismo internacionales.

Los principales métodos de PFN son:

1ª Método Billings: los días de fértilidad e infértilidad se identifica mediante la autoobservación de la secreción mucosa cercical y las sensaciones que esta produce en la vlva.

2ª Método Sintotérmico: se determinan las fases fértil e infértil del ciclo mediante la observación simultánea de vario indicadores: la secreción cervical, la temperatura basal y otrod indicadores e informaciones del ciclos anteriores.

3º Método de lactancia y amenorrea (MELA): este método de PFN está basado en la demostracion científica de que la mujer no es fértil y es muy improbable que quede embarazada durante de plena amenorrea o hasta que el lactante cumpla los seis meses.

ANTICONCEPCIÓN

Los método anticonceptivos buscan siempre impedir un posibe embarazo.

Los aonticonceptivos pueden actuar en tres momentos diferentes del proceso de reproducción:en la producción y transporte de los gametos, en la fecundación y en la anidación del embrión en el útero.

Este último mecanismo de acción. No es propiamente anticonceptivo sino abortivo, poruq destruye el embrión. Por ejemplo, la aunque se le llame << anticonceptivo de emergencia>> no es siempre un método ainticonceptivo también puede ser abortivo.

Así funciona la píldora del día después.
1ª Impide o retrasa la ovulaión evitando la fecundación y la concepción.

2ª Modifica la secreción cervical impidiendo que los espermatozoides alcancen el óvulo.

3ª Si ha tenido lugar la fecundación la PDD impide la anidación del embrión en el útero. En este caso el PDD es un abortivo.

Métodos anticonceptivos femeninos.



*Diafragma: Barrera que impide la entrada de espermatozoides al útero

*(DIU): Lo debe colocar el médico en el útero: modifica el endometrio y la secreción cervical. Efecto espermicida y embriotóxico.

*Ligadura de trompas: Operación quirúgica: impide la unión de los gametos en la trompa de Falopio. Es casi irreversible.

* Preservativo femenino.

Métodos anticonceptivos masculino.


* Preservativo: Barrera que impide la entrada de espermatozoides al útero.

* Vasectomia: "Operación quirúgica" sección de los conductos deferentes, lo que impide la salida de espermatozoides. Es casi irreversible

*Coito interrumpido: La eyaculación no se produce en la vagina.



Realizado por: Alicia Membrives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario